Presentación del libro “Teatro Contemporaneo” de Massimiliano Caprara
Viernes 7 de junio de 2013 a las 19.30h
Libreria italiana “LeNuvole”, Calle Sant Lluis, 11, – 08012 Barcelona
Intervienen:
Massimiliano Caprara, autor del libro;
Daniela Palmeri, doctoranda en estudios teatrales en al Universitat Autònoma de Barcelona;
modera:
Augusto Casciani, director de ItaliaES
Debido a que el aforo es limitado se ruega confirmar asistencia.
El autor cumplió estudios teatrales en la Academia de arte dramático “Silvio D’Amico” en Roma, ha colaborado con directores italianos y extranjeros, es también dramaturgo, director, critico teatral e inventor de formulas teatrales originales (el “musical urbanístico”, los “cortos teatrales”). Se le reconoce el merito de haber introducido en Italia la dramaturgia sudamericana de autores como Eduardo Pavlovsky y de la norte-europea como la de Ingmar Bergman. Entre sus obras más representativas: “Quello che non si può fare”, “Bianca Snow”, “Assassinati nati”, “La guerra è finita”, “Il regalo”, “Il venditore”.
“Il teatro contemporaneo” pertenece al proyecto de la editorial Ediesse Feltrinelli de las obras conocidas como “libri di base”, una experimentación de los años 60/70 del Prof. De Mauro. El intento, según el género, es él de favorecer la difusión del tema en cuestión entre un público lo más vario y vasto posible, es decir la gente común. Nace de esta manera un compendio dirigido a un público no especializado a fin de que pueda tener acceso a la esencia del teatro que al fin y a cabo no deja de ser otra cosa que la realidad misma. En este sentido, la estructura del libro es inmediata y funcional: en cuatro capítulos está resumida la historia del teatro desde sus inicios hasta la edad contemporánea. El primer capítulo sirve de base al lector para que tenga clara la historia general del teatro desde las primeras compañías, siguiendo con el papel de las primeras mujeres actrices hasta las primeras formas de comercialización del teatro. Sigue una explicación sobre la expansión de la commedia dell’arte en el segundo capítulo. Se asiste a la descripción del aspecto más itinerante del teatro en el tercer capítulo. Se cierra la estructura circular de la guía con el apostrofe al teatro contemporáneo de hoy en día, ofreciendo una mirada al escenario italiano y una actualización de las últimas tendencias.
Según el autor, el aspecto social del teatro tiene un papel trascendente: el teatro es la manera misma de hablar a la gente, nuestra manera de representarnos, de manifestarnos. En la estabilidad que desde siempre lo caracteriza, en aquel conflicto que es su propria esencia, el teatro encuentra su explicación y la solución a su crisis permanente. Lo que desea el autor para si mismo pero aún más para el público es una valoración de la voz del teatro, de su función de contar historias, un teatro como herramienta directa. Citando a Pasolini: “Con le parole possiamo recuperare il valore del teatro, deve, però, esistere una relazione diretta tra pubblico e palco”.