Artículo de Noemi Carretta
Ely & the Good Boys es una banda que nació en Barcelona en 2021 gracias a un encuentro casual durante una jam session. Para los cuatro músicos, tocar juntos esa noche fue un «momento mágico» que condujo espontáneamente a la formación de la banda. Al frente está Elena Rey, cantante y guitarrista con un lenguaje musical descarnado y emocional. Ella describe su estilo como una amalgama de los diferentes estilos individuales de cada miembro, todos unidos por el lema «the blues it’s our business«, lo que lleva a la banda a ser principalmente blues con notas de rock contemporáneo.
Elena describe el nacimiento de la banda como un encuentro casual y divertido: el 17 de julio de 2021, la cantante y su marido Max Mojo Moritz, bajista de la banda, se reunieron con Víctor Solana, batería, y Carlos Saura, guitarrista, para hacer una jam session, con el único fin de volver a tocar después de los largos meses de encierro y revivir la adrenalina que sólo la música en directo puede aportar. Enseguida sintieron una fuerte conexión musical entre ellos, conocían las mismas canciones y «después de la sesión estaba claro qué íbamos a empezar un proyecto musical juntos», dice el cantante.
El nombre de la banda nació de forma igual de espontánea, al final de la jam el bajista Max Mojo Moritz simplemente dijo en inglés que habían sido «good» y lanzó el nombre de Ely & the Good Boys.
Elena Ley nació en Milán y se introdujo en el mundo de la música a una edad muy temprana: empezó a cantar a los 12 años, aprendiendo blues y gospel en el Centro Professione Musica de Milán, y a los 14 años cantó en un grupo de rock-pop de Milán con el que ganó el premio Rising Star en un concurso de música rock. Pero su pasión por la música empezó mucho antes: ya en su infancia Elena decía a todos que quería ser cantante, bailaba y cantaba para sus padres e improvisaba espectáculos delante de la gramola del club donde trabajaban. Cuenta divertida una experiencia que tuvo: «mi madre recuerda con gran orgullo que cuando sólo tenía seis años me acerqué a un guitarrista en un restaurante y le pedí que tocara para mí. Canté con él «Are you lonesome tonight» de Elvis delante de todos los clientes del restaurante, sin vergüenza ni miedo”. Con los años siguió estudiando canto, asistió a varias clases magistrales de ópera en Alemania y se formó en country y blues en Nashville (EE.UU.). Su primer álbum en italiano «Brividi» fue producido en 2007 junto al actual bajista de la banda Max Mojo Moritz y supuso un punto de inflexión en la carrera de la cantante. En 2019 lanzó su segundo álbum «…And so on» en Nashville producido por Steve Williams.
Los años que vivió en Nashville fueron una gran fuente de inspiración y crecimiento profesional para las letras y melodías que produce.
A lo largo de su carrera musical ha actuado en numerosos clubes, festivales y bares como solista o colaborando con varios artistas; además de Italia, su país de origen, ha cantado en varios países del mundo, como Holanda, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y en España, donde reside actualmente. Elena fue semifinalista en los Premios MIN 2020 y su canción «Find the Way» fue semifinalista en el concurso ISC USA a la mejor canción del género «Americana» en 2020 entre 24.000 candidaturas.
Su estilo musical está influenciado por muchos géneros, desde el rock hasta el blues, pasando por el country y el pop, y por varios artistas como Joanne Shaw Taylor, Etta James, los Eagles y Stevie Ray Vaughan; para la cantante, lo realmente importante no es seguir un estilo definido sino identificarse plenamente con la música y la historia que quiere contar. Como dice Ely, «la música es algo que une a la gente, es importante sentir la música como un sentimiento, una emoción, y eso es lo que hacemos«.
Max Mojo Moritz es el bajista y productor de la banda. Nació en Hamburgo, Alemania, en una familia de músicos. Desde muy joven fue un amante de la música, y creció escuchando estilos como el rock, el blues, el jazz, el funk, el latín y el reggae. Su estilo musical actual está influenciado por el rock progresivo, el funk y el blues, y por artistas como BB King, Otis Grand y Dave Kelly.
Carlos Saura es el guitarrista y director musical del grupo. Músico nacido en Barcelona y criado en Málaga, aprendió a tocar la guitarra en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad. Vivió unos años en Hollywood, donde estudió en el Instituto de Músicos (G.I.T). Creció escuchando diferentes estilos, desde el blues hasta el rock y el soul; su estilo musical actual está influenciado por nombres como Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan y Scott Henderson. Algunas de sus creaciones musicales se han utilizado como banda sonora de un gran número de vídeos, obras multimedia y artísticas, videojuegos y anuncios publicitarios.
Víctor Solana es el batería del grupo: nacido en Barcelona, estudió música en el Reino Unido y en Estados Unidos. Es licenciado en música popular y contemporánea por la Universidad de Newcastle. Siempre le ha apasionado la música afro/latina/brasileña, y desde hace unos años sus pasiones son el blues, el funk, el reggae, el soul y el folk. Su estilo musical actual está influenciado por una mezcla ecléctica de hindú, electrónica, rock, soul, blues, funk y jazz, y por artistas como Jolly Damper y Klaatu.
La banda Ely & The Good Boys comenzó como una actuación ocasional en directo que, inesperadamente, se convirtió en un verdadero proyecto a largo plazo con un gran potencial y una gran pasión por la música y el blues. Acaban de terminar de grabar su primer álbum y los planes de futuro son muchos: cuatro canciones del mismo pueden encontrarse en las principales plataformas musicales, y en los próximos meses se publicarán más, juntos con vídeos. El año 2022 verá a la banda tocando varios conciertos en salas y festivales, así como una gira por Alemania; será un año de crecimiento, de escritura y de ampliación del público, con el objetivo de poder por fin volver a la normalidad y empezar a tocar de nuevo en directo después de tantos meses de descanso.
Booking: ItaliaES.eventsandshows@gmail.com