Variaciones Kraepelin de Davide Carnevali
Alzheimer e identidad,
memoria histórica y construcción europea
Con Artur Trias, Jordi Brunet y Hans Richter.
Dirección de Carles Fernández Giua
Del 13 de septiembre al 14 de octubre
de miércoles a sábado, 21.30h
domingos, 18.30h
Sala Beckett, C/ Alegre de Dalt, 55bis. 08024, Barcelona
Anticipada: 12 euros más gastos de distribución
Taquilla: 20 euros (miércoles, día del espectador 15€)
La crítica ha dicho:
“Artur Trias sobrecoge con una interpretación que transmite estupor, desamparo, rabia, locura y la nada que le invade la mente y le deja la mirada perdida en un blanco infinito” Juan Carlos Olivares – Ara (La tragedia de quedar huérfanos de memoria)
“Son textos, como éste, escritos desde la inquietud política, si bien no renuncian a la exploración dramática. Compromiso por ambas partes”
Eduard Molner – Suplemento Cultura de La Vanguardia
“El texto de Carnevali es de enorme calidad (…) muy bien narrado y conducido por Fernández Giua (…) Variaciones… cuenta con uno de los espacios escénicos más sugestivos y eficaces diseñados por Eugenio Szwarcer. Y la interpretación es muy buena (…) extraordinariamente brillante Artur Trias, con un dominio absoluto de los matices. La autenticidad que pone en los desvaríos de su personaje emocionan a menudo. Vale la pena comprobarlo.”
Joan Anton Benach – La Vanguardia (Triste y herida memoria)
Presentación
‘Variaciones sobre el modelo de Kraepelin’ es un fresco hecho de retazos de vida de un hombre afectado por la pérdida de memoria. Lo acompañan su hijo y un médico. Los tres luchan para preservar el tesoro y, a la vez, descubrir la verdad oculta en los recuerdos. Este proceso se convierte en un verdadero viaje que los traerá a terrenos desconocidos, a espacios donde memoria e imaginación se mezclan, a lugares donde las creencias entran en crisis, donde la lógica se desintegra para dejar paso a la emoción, la risa, la muerte, el amor, la irracionalidad… Todas ellas, por supuesto, variaciones sobre la vida.
La memoria, que puede ser vista como narración, está intimamente ligada con la identidad. Cualquier intento de reconstruir nuestro pasado nos conduce inevitablemente a cuestionarnos quién somos tanto desde el punto de vista individual como col-lectivo, a plantearnos diferentes versiones de los hechos y las personas.